Unidad Didáctica          

"Family" 

 

Objetivos Didácticos

La duración de cada sesión o clase será de aproximadamente 50-55 minutos. Cada unidad manejará un apartado temático diferente. El de esta unidad se refiere a la familia, y sus principales objetivos didácticos serán el familiarizar al alumno con el vocabulario concerniente al grupo familiar y las relaciones de parentesco, mediante ejercicios de vocabulario, el uso del verbo relacional “to be” en presente simple, además de algunas practicas con adverbios de frecuencia, existencial there y past simple.

 

Contenidos

Los contenidos dentro de cada unidad se agruparán en 5 o 6 clases de una hora aproximadamente. En cada clase se mantendrá la coherencia temática de cada unidad (en este caso, la familia), y en esta unidad precisamente se manejarán dos conceptos básicos a nivel gramatical y de vocabulario El verbo relacional “to be” y el vocabulario concerniente a la unidad familiar y las relaciones interfamiliares. Cada clase se compondrá de 3 a 4 ejercicios que se describirán en detalle posteriormente y se compondrán de canciones, juegos, ejercicios de rellena huecos, métodos audiovisuales (imágenes, proyecciones, fichas, etc) y práctica oral y conversacional.

 

Evaluación

El objetivo de la evaluación de cada unidad será darle al profesor un panorama general de la clase, y de cada alumno en lo que respecta a la asimilación de los conceptos temáticos y lingüísticos vertidos en cada unidad. Esta se realizará en base a un breve conjunto de ejercicios cuya estructura ya habrá sido vista en clase.

La evaluación oral de los alumnos dependerá de la observación de su desempeño en clase y a través de notas que el profesor irá tomando, disimuladamente, para evitar que el alumno se sienta evaluado en su performance oral (y que su misma performance se vea afectada por este conocimiento.)

 

Contribución al desarrollo de las competencias básicas

La unidad didáctica número 1 contribuye principalmente al desarrollo de cuatro competencias básicas:

 

1. Competencia en comunicación lingüística

Se parte de la base de que el estudio de una lengua extranjera contribuye de manera esencial al desarrollo de esta competencia. Por lo demás, la naturaleza comunicativa y relacional de los ejercicios propuestos en clase cumple de sobra con el desarrollo de las competencias lingüísticas ya descriptas.

 

2. Competencia social y ciudadana

A través del aprendizaje del vocabulario inglés concerniente al grupo familiar y sus relaciones se contribuye al desarrollo del conocimiento del entorno social y familiar de otras culturas (en este caso la anglosajona), sus características y sus normas y rituales sociales compartidos.

 

3. Competencia para aprender a aprender

Esta competencia es inherente al desarrollo del lenguaje como herramienta fundamental del aprendizaje, a la vez que posee un incalculable valor como vehículo de transmisión cultural y de reconocimiento y aceptación de diferencias culturales y de comportamiento.

 

4. Competencia emocional 

Aprender a expresarse en un idioma nuevo contribuye a la pérdida de la timidez y en mayor o menor medida a mejorar la autoestima a través del manejo de un nuevo idioma y sus herramientas lingüísticas básicas.

 

Metodología 

Se parte de la idea de que los conocimientos adquiridos en la materia deben ser aplicables a la vida real. A través de la utilización de ciertos tipos de metodología conjuntos, interdisciplinaria, constructiva, pero sobretodo activa. Se favorece la construcción de conocimientos a través de la estructuración de los contenidos, hábitos y estrategias que regulen el propio aprendizaje.

 

Actividades

Las actividades constan básicamente de tres o cuatro ejercicios por sesión, y en ellas se pretende enseñar y reforzar estructuras y conceptos ineludibles de gramática, lingüística y vocabulario del idioma inglés, pero desde un aspecto pragmático y teniendo en cuenta en todo momento el enfoque comunicativo. Los ejercicios son en general muy amenos y entretenidos, para intentar asegurar la atención y el correcto desempeño de los alumnos a la hora de realizarlos.

Temáticamente, esta unidad didáctica gira en torno a la familia, sus integrantes y la vida cotidiana de la misma, sus actividades domésticas, ocupaciones de cada uno de los integrantes, etc. En los aspectos gramáticos y de vocabulario, se trabaja con el grupo semántico familiar y sus relaciones entre sí, los tiempos verbales de present continuous, present simple y past simple,prepositions, interrogative system, adverbs of frequency, etc . Las actividades de refuerzo tienen que ver con los temas propuestos, haciendo especial hincapié en las cuestiones que puedan ser más complejas de entender para el alumnado. La estructura de los ejercicios es básicamente la misma (fill in the blanks, listenings, pequeñas redacciones, búsqueda de información en internet, etc)

 

Criterios de calificación

Los criterios de calificación del alumno son los siguientes:

 

-Reconocimiento de idea general y extracción de información específica de textos adaptados a los conocimientos actuales del alumno, sobre temas variados y relacionados con el proyecto curricular

 

-Comprensión de idea general e informaciones específicas en la comunicación oral o por medios audiovisuales, considerando el conocimiento actual de los alumnos con respecto al idioma

 

-Comunicación oral, participación en conversaciones sobre los temas propuestos y otros temas de amplio reconocimiento, utilización de estrategias para mantener la fluidez y la comprensión entre sí.

 

-Redacción de textos breves, con la utilización de las estructuras soporte y los léxicos aprehendidos, elementos básicos de cohesión, y reglas elementales de ortografía.

 

-Utilización en forma guiada de las tecnologías de información para la búsqueda de información

 

-Identificación de ciertos elementos culturales y geográficos propios de los países de habla inglesa.

 

Medidas de atención a la diversidad

Las medidas de atención a la diversidad con respecto a la enseñanza de esta unidad didáctica (y del resto) están presentes en el reconocimiento por parte del profesor de los diferentes ritmos, niveles y tipos de aprendizaje de cada alumno, adoptando consecuentemente un trato personalizado y acorde con sus necesidades. La habilidad del profesor en este campo consiste en reconocer las diferencias y ayudar a los alumnos que más dificultad tienen con el aprendizaje del idioma y por consecuencia, más seguimiento necesitan, a través de explicaciones personalizadas, ejercicios de refuerzo y ampliación.