Paradigmas

Teorías del Currículum

11.11.2013 16:35

Ante la pregunta '¿en qué paradigma te situarías como docente?', @masterizadosugr se encontraría en una situación un tanto peculiar. Tras un debate intenso, hemos llegado a la conclusión de que optaríamos por un concenso entre los tres grandes paradigmas: Teórico racional/Tecnológico, Interpretativo-Simbólico/Humanista/Hermenéutico, y Crítico/Sociocrítico.

Imaginándonos en un futuro cercano en clase con nuestros alumnos, impartiríamos nuestra labor como profesores sin caer en los errores que experimentamos durante nuestra etapa escolar. Estamos de acuerdo en seguir un currículum concreto (elaborado por nosotros y/o junto con el centro) para conseguir los objetivos de la asignatura, pero intentaríamos que el desarrollo de la clase fuese más dinámico, original e interactivo para así lograr una mayor motivación de nuestro alumnado. Propondríamos una visión constructivista del aprendizaje, buscando no sólo que el alumno memorice sino que asimile y reflexione sobre los conceptos adquiridos. Las clases estarían abiertas a introducir nuevas líneas de conocimiento (si fuesen necesarias y resultasen interesantes), y nunca estarían ceñidas a un planning estricto (Teoría intrepretativa-simbólica/humanista/hermenéutica).

No obstante, creemos que sí es necesario una forma de evaluación tradicional a la hora de calificar a nuestros alumnos. De acuerdo con la teoría racional/tecnológica, los alumnos deberían ser examinados al final de cada trimestre para comprobar si el alumno ha adquirido las competencias propuestas para el curso. Elegiríamos un sistema de calificación también basado en el trabajo diario, con actividades que impliquen a los alumnos e incrementen su participación. Por ejemplo, usaríamos las tecnonologías más actuales (redes sociales, webs, blogs, etc), grabaciones para mejorar el conocimiento del idioma (música, entrevistas, series), etc. Todo esto siempre aplicado desde un punto de vista crítico, que permita al alumno ir más allá y comenzar a cuestionar el por qué de las cosas. Si logramos que los adolescentes sean críticos y su conocimiento no sólo se quede en las aulas y logre ir más allá, sería muy favorable para su desarrollo personal, logrando una gran autonomía (Teoría Crítica/Sociocrítica).

A la síntesis de estas tres grandes teorías se le conoce como Teoría Emergente: toma el control de la racional tecnológica, el concenso de la interpretativa-simbólica; y la emancipación de la sociocrítica.