3. Referente Contextual

Centro Educativo. Características Contextuales

19.11.2013 17:42

I.E.S. Virgen del Veleta se encuentra ubicado en el barrio del Almanjáyar, más concretamente en la Avenida Fray Sánchez Cotán número 2, justo al comienzo del llamado Polígono de Cartuja. El porcentaje de población de características socioeconómicas por  apenas sobre o debajo de la línea de pobreza es allí el más alto de la capital granadina. El grado de hacinamiento es muy elevado; el Polígono de Cartuja se compone de un entramado de calles muy pequeñas y angostas, densamente pobladas, tendencia que ha crecido enormemente durante estos últimos años, debido casi con seguridad a la recesión económica que este país está experimentando. El citado instituto es de educación mixta, aunque el porcentaje de mujeres que acuden a las clases es ciertamente mayor. La tasa de abandono escolar se ha incrementado de manera notable en estos últimos años. El nivel sociocultural de los progenitores es, como cabía esperar, dadas las circunstancias, bastante bajo; más del 75 por ciento no ha acabado sus estudios secundarios, y el barrio no cuenta con ningún centro cultural, ni cines, ni teatros, y apenas con una biblioteca a 300 metros del instituto, la cual se encuentra en un estado deplorable, situada en un edificio muy abandonado, en urgente necesidad de reformas.

 

El centro educativo: Características

Podríamos considerar al IES Virgen del Veleta como un centro educativo de tamaño medio, si tenemos en cuenta que el ala norte del edificio, que cuenta con un gran salón de actos y un centro recreativo y solar de deportes, está cerrado desde hace un par de años, ya que necesita importantes reparaciones (el cielorraso del salón se está viniendo abajo de a pedazos, y todo el edificio necesita una renovación de las instalaciones eléctricas y una o dos manos de pintura, tanto en el exterior como en su interior). Tal como hemos dicho anteriormente, se encuentra en la Avenida Fray Sánchez Cotán, en el corazón del barrio granadino del Almanjáyar, justo detrás del Polígono de Cartuja. Fue construído a finales de los años setenta, gracias a algunos aportes de capitales privados (sumando aportaciones de algunos proyectos de contribución social que reunieron a varias empresas andaluzas como Puleva y Covirán s.a.) y a una generosa donación de la UGR. Desde su apertura hasta la actualidad, no ha habido ningún plan de reforma edilicia o proyecto de reparación de sus instalaciones. El instituto sigue funcionando, sin embargo, debido a las aportaciones y manutención a cargo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, ya que aglutina a casi la totalidad de los alumnos que viven en la zona del Almanjáyar y también gran parte de la población en edad escolar de la vecina localidad de Pulianas. Está en tratativas, sin embargo, un plan de reformas edilicias a cargo del Ayuntamiento de Granada, con algunos  aportes de capitales privados. No obstante, el Instituto cuenta con un sólido plantel de profesores y unos más que óptimos estatutos organizativos, que cuentan con un eficaz Plan de Centro que aglutina:

 

A-   Un proyecto educativo que consta de líneas de coordinación y concreción de contenidos curriculares, un centro de actuación pedagógica, líneas de atención a la diversidad y elaborados planes de convivencia y supervisión del rendimiento escolar.

B-   Un Reglamento de Organización y Funcionamiento(ROF) que contempla unos criterios organizativos, la organización de espacios y recursos y una amplia participación de la comunidad educativa, que dicho sea de paso, está bastante involucrada y haciendo todo lo posible porque el instituto siga adelante, a pesar de las adversidades.

C-   Un adecuado plan de gestión que se ocupa de la administración y utilización de los recursos del centro.