7. Métodos de Evaluación

Los criterios de evaluación referentes de esta programación didáctica son:

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad. A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.

2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación. Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.

3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo. A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc. aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce. Con este criterio también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.

4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación. Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas. A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico, al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como: la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos. Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

 

Técnicas e instrumentos

Este apartado responde a la pregunta: “¿Cómo evaluar a los alumnos?" Hay abundantes maneras de recoger datos acerca de los estudiantes y se pueden dividir en 2 bloques distintos:

1. Técnicas

  • Las técnicas de observación: el docente tendrá que observar el comportamiento diario del alumno dentro del aula prestando atención a los siguientes aspectos: la expresión del alumno (tanto oral como escrito), la atención que presta, sus habilidades, y el esfuerzo.
  • Las técnicas de medición: el profesor propone  pruebas escritas y orales, y verifica el trabajo realizado en los cuadernos/libro de ejercicios de los estudiantes.

 

2. Herramientas

  • Prueba escrita: los alumnos tendrán que demostrar que dominan los contenidos mediante un examen al final de cada unidad y con un examen global al final de cada cuatrimestre. El profesor evaluará: presentación, limpieza, ortografía, vocabulario, y gramática.
  • Trabajo en grupo (exposición): se evaluará el contenido desarrollado por los alumnos, la actitud del alumno hacia sus compañeros, la autoconfianza y autoestima, y el respeto hacia las demás opiniones.
  • Libreta/libro de ejercicios de los alumnos: el docente verificará si los alumnos dominan los contenidos planteados en clase a través de la realización de las actividades. El docente tendrá en cuenta el vocabulario, ortografía, presentación, limpieza, y gramática.
 

Criterios de evaluación

Al final del curso, cada alumno tendrá una nota final de la asignatura. Los resultados de la evaluación serán expresados de la siguiente manera: Insuficiente (1, 2, 3, y 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7 y 8) y Sobresaliente (9 y 10).

La nota que obtendrán los alumnos al final de cada evaluación será la suma de los siguientes conceptos:

  • Pruebas objetivas: representan el 70% de la calificación global de la asignatura. Para poder realizarle una media con los otros apartados de la calificación, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5. Estas pruebas constarán de exámenes prácticos que se realizarán al final de cada unidad.
  • Tareas individuales y en grupos: representan el 20% de la calificación global de la materia. Constará de los trabajos que el profesor mande a los estudiantes tales como exposiciones por grupos o investigaciones cortas sobre temas tratados en las unidades.
  • Actitud y participación: supondrán un 10% de la calificación final de la materia. El docente tendrá en cuenta la realización de las actividades previstas, el comportamiento de los alumnos, la participación en clase, la autonomía, y la asistencia.   
 

Objetividad evaluativa

Al principio del curso, los alumnos serán informados detalladamente sobre los criterios de evaluación. Los estudiantes tendrán constancia del calendario de las pruebas (serán avisados con tiempo de antelación sobre las fechas de las pruebas evaluativas y las fechas límites de entrega de trabajos).

Los alumnos serán informados sobre el tipo de prueba que tendrán que realizar a lo largo del curso. Después de cada prueba, el docente proporcionará a los alumnos sus respectivos trabajos corregidos para que puedan verificar sus errores en casa. Al día siguiente, el docente dedicará unos minutos a cualquier tipo de duda que tengan los alumnos acerca de las correcciones. Sin embargo, esto no impedirá el derecho del alumno a revisar sus pruebas individualmente.

Los alumnos que no logren superar la asignatura en junio, tendrán la oportunidad de volver a evaluarse mediante un solo examen (siendo las tareas individuales/en grupo y la actitud/participación totalmente irrelevantes) en septiembre. El examen en septiembre supondrá un 100% de la nota global.