6. Metodología

Este centro asume el artículo 7 del Decreto 231/07:

1. Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo.

2. La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado.

3. Asimismo, se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.

4. En el proyecto educativo y en las programaciones didácticas se plasmarán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos en cada ámbito y materia, así como la adquisición por el alumnado de las competencias básicas.

5. Las programaciones didácticas de todas las materias y, en su caso, ámbitos, incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

6. En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos.

 

Para intentar que los alumnos obtengan la mayor competencia académica posible, hemos optado por utilizar una metodología didáctica activa. Esta metodología se centra principalmente en un enfoque comunicativo, pero a su vez y de acuerdo a nuestro paradigma, también sería fundamental  incorporar un método estructural y rígido.

Durante el progreso del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar tanto dentro como fuera del aula, de manera individual, por parejas o en grupos de 3 o 4 alumnos, dependiendo de la lección y el tipo de ejercicio propuesto por el profesor. Los alumnos asimilarán un conocimiento comunicativo que les permitirá usar el inglés en tareas académicas y en situaciones de la vida cotidiana. Esto incrementará su motivación, puesto que los alumnos verificarán que lo aprendido hasta el momento, les será útil en su formación escolar y en su vida diaria.  

Dentro del aula se usará primordialmente el inglés, buscando la familiarización de los estudiantes con la lengua extranjera. No obstante, se tendrá en cuenta que los alumnos entiendan o no las explicaciones del profesor, lo cual conlleva a que se podrá combinar español con inglés y así lograr una mayor comprensión profesor-alumno. El rol del profesor será proponer actividades, asesorar al alumnado, innovar en el aprendizaje, ser una fuente principal de información, etc.   

Además, para facilitar el aprendizaje se integrarán tecnologías de la información y comunicación en clase. Los alumnos tendrán acceso al aula de Informática y a diferentes medios audiovisuales como CDs y vídeos educativos. Fuera del aula, los alumnos podrán seguir usando Internet para el desarrollo del aprendizaje, y se les recomendará ver televisión en inglés para mejorar su comprensión y pronunciación. El profesor se ayudará en su tarea como docente de libros de texto (Student Book y Workbook). Libros de texto que recogen interesantes actividades que los alumnos usarán tanto en clase como en casa como refuerzo.