Competencias

LA CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA (LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS) AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

1. Competencia en comunicación lingüística: Estudiar una lengua extranjera, en este caso Inglés, contribuye de manera esencial en el desarrollo de esta competencia.  También desempeña un papel destacado en su desarrollo nuestra propia lengua. La lengua es el elemento fundamental para comunicarnos, expresarnos y relacionarnos. Esto lo hacemos tanto por escrito como oralmente.

2. Competencia matemática: Contribuye a su desarrollo en distintas situaciones que nos ocurren diariamente, como los precios, medidas, horas, fechas, estadísticas, etc.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Contribuye a su desarrollo debido a que muchos de los puntos y temas a tratar están relacionados con la naturaleza, el medioambiente, el deporte, la alimentación y la salud. Se abordarán estos temas desde el aprendizaje de vocabulario específico.

4. Competencia digital: Contribuye a su desarrollo al utilizar la lengua extranjera como una posibilidad de comunicación tecnológica, creando contextos reales y funcionales de comunicación. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. El conocimiento del inglés hace posible el acceso a información en esta lengua, y podemos comunicarnos utilizándolo. Además, facilita la comunicación personal por correo electrónico o redes sociales (Twitter, Facebook), en intercambios con jóvenes de otros lugares.

5. Competencia social y ciudadana: El aprendizaje de un nuevo idioma (inglés) contribuye a conocer la cultura y la historia del país y comunidades donde esta lengua es empleada. Los alumnos interactuarán con personas de otros países para mejorar su conocimiento del idioma y conocerán sus culturas de cerca. Esta situación provocará que los alumnos sean conscientes de la realidad social en la que viven, y sean tolerantes con las diferentes culturas y costumbres.

6. Competencia cultural y artística: Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la cultura de los países de habla inglesa: literatura, poesía, teatro, arte, música, cine, etc. Si se realizan actividades en las que se analicen este tipo de expresiones artísticas, se potenciará la creatividad del alumnado. Se facilitará la expresión de emociones, gustos y opiniones que estas manifestaciones artísticas provocan en los estudiantes.

7. Competencia para aprender a aprender: Contribuye al desarrollo de esta competencia puesto que el lenguaje es la herramienta fundamental en el aprendizaje. Aprender una segunda lengua extranjera aumenta la capacidad lingüística general. Conocer otra lengua ayudará a los alumnos a comunicarse, servirá como vehículo de transmisión cultural, y favorecerá la tolerancia, el interés y el respeto con hablantes de otras lenguas, además del reconocimiento y aceptación de diferencias culturales y de comportamiento.

8. Competencia Autonomía e iniciativa personal: Contribuye a su desarrollo gracias al trabajo cooperativo dentro del aula y a la toma de decisiones sobre la organización y gestión del trabajo.

9. Competencia emocional: El estudio de una segunda lengua extranjera contribuye en gran medida al desarrollo de esta competencia. Los alumnos deberán expresarse en un nuevo idioma y esto les ayudará a perder su timidez, a esforzarse por pronunciar mejor y a intentar mejorar su inglés practicándolo en clase con el profesor o con sus compañeros en grupos de trabajo. Los alumnos serán conscientes de su evolución en una lengua que antes desconocían, y podrán ir aprendiendo poco a poco de sus errores sin desmotivarse.